Visto: 1746

INFORMACIÓN FACULTAD

 

La Facultad de Economía de la Universidad Santo Tomás organiza cada dos años, desde el 2003, el Congreso Internacional de Economía Ética. Los eventos han ocupado diversos temas de interés, de acuerdo a contextos estructurales y de coyuntura que afectan al país, con reflexiones, aportes y debates animados por expertos académicos, gubernamentales, del sector privado y la comunidad, nacionales y extranjeros.

Las reflexiones en torno a la Economía Ética, entendida como aquella forma de promover transformaciones sociales desde los diferentes escenarios de decisión económica, consideran aspectos multidisciplinares que permiten articulaciones sistemáticas y, a su vez, demandan coexistencias entre posturas e ideologías en relación con la necesidad de preservar la doctrina del bien común, en un contexto donde se pretende humanizar la economía y buscar alternativas al sistema tradicionalista que enfrenta el dilema individual y colectivo.

Si bien se deben considerar escenarios, superar debilidades y solucionar temas transversales en relación con los problemas tradicionales y actuales del país, son los mismos escenarios que justifican una intervención que, de alguna forma, dinamice la política económica y social desde el uso de las TIC. En ese sentido, han sido varias las iniciativas para generar valor social y económico en Colombia. En el contexto de la Cuarta Revolución Industrial (4RI) se nos presenta un panorama con oportunidades y retos que planteamos abordar desde tres dimensiones que consideramos fundamentales en este contexto:

  • Ciudadanía laboral
  • Economía digital
  • Inteligencia artificial